domingo, 2 de octubre de 2016

ASENTANDO EL CUERITO DEL MAHELY


A raiz de una consulta del amigo Juan, aficionado del AC con su Senior por FB, estimuló mi "animus explicandii" (latin= animo de explicar) el asunto del cuerito....

He debatido con amigos sobre el tema del sello de cuero o el sello sintético y como casi toda discusión fierrera deja un amargo sabor a perdida de tiempo. Ni hablar de las peleas en los foros y las boludeces que se escuchan en los asados y los polígonos, ero esto es otro tema...

El asunto del sello de cuero (cuerito, sopapita) o como joraca se lo quiera llamar es una cuestión de sentido común y de ahí, cada maestrito con su librito.

Básicamente, tratándose de un material orgánico, hay que lubricar y darle tiempo que se expanda.

Mi librito dice, si es un sello nuevo, hay que darle un toque de aceite liviano al armarlo, tres gotitas por el puerto de transferencia (el agujerito) una vez armado y que repose parado un par de días, posteriormente una gota luego de cada sesión de tiro durante tres o cinco sesiones y siempre guardándolo parado.

El aceite puede ser el de máquina de coser, el que venden en las armerías para tal fin o algún menjunje que reúna las propiedades adecuadas.

Generalmente en un principio habrá algún humito saliendo o se verá hasta algún chispazo pero es así la cosa.

No estaría demás que algún diletante realice pruebas científicas sobre el asunto, midiendo con el chrony comparando diferentes lubricantes etc. Por este lado no reúno aun, las ganas para ello pero sería una linda prueba.

La foto la tomé prestada de la red y si me reclaman el copyrigth, me lo banco....

Un saludo a la barra!




3 comentarios:

  1. Hola amigo airgunero ( es mas facil decir airgunero que airecompimidero)-
    Gracias por su comentario. Siempre es bueno escuchar opiniones diferentes a los propios pensamientos. Enriquese las ideas.
    Yo creo que al armar un rifle con "cuerito" nuevo hay que lubricarlo para que se expanda y resbale sin problemas por la camara de compresion. Yo lo hago con aceite de pata, porque no provoca dieseling. Por supuesto todo las "salvajadas" las hago con un riflito chino, porque no me animo a hacelo con los otros rifles que tengo. Sin embargo el pobre chino va a sufrir una prueba de lubricacion del cuerito con aceite tipo "de maquina" o WD 40 y veremos como comparan los resultados (veocidad, porque consistencia el chino no tiene!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es asi. El aceite "d pata" es de lo que mas se habla en los foros, es lo mismo que el liviano de mauina de coser...Habia un kit chino (osgood) que traia un oleo mas pesuti. He probado de todo aun inundando literalmente con wd40. Siempre anduvo bien con cualquier aceite. Alguna vez eso del dieseling pero no murio nadie...solo humito. En los foros se dicen tantas cosas.

      Eliminar
  2. Saludos alguien podría ayudarme con el alza y el guion de una slavia 630 la compre pero no las tenia y tuve que inventarlas quisiera hacerla lo mas original posible alguien tendrá las medidas originales o un plano o la forma de adquirirlas por favor ayuda aca en mi país imposible saludos desde cuba

    ResponderEliminar