martes, 5 de enero de 2010

Comentario sobre uno de los Rubi y un plus...



Como conté en el primer post, tengo un Rubí 4.5 desde el año ’72, luego adquirí uno semejante calibre 5.5 en el ’09 que fue victima de radicales modificaciones que también fueron comentadas al paso por aquí y en el querido foro de www.airgunsargentina.com.ar .

Uno de los foristas me escribió consultándome por mediciones de velocidad puesto que había realizado modificaciones y su rifle no pasaba los 430fps una velocidad que no le parecía adecuada para la caza. Habida cuenta de esto creo que responder esta inquietud por este espacio, le puede servir a más de uno, en estas aventuras de customizar y otras yerbas…

En principio, tenemos que saber el limite del rifle que estamos reformando,-¿Qué quiero decir con esto?
Si la cámara de compresión es de poco volumen, no podemos pedir mucho. Se puede mejorar en cuanto a precisión pero en cuanto a la potencia no habrá grandes variaciones.

Si se busca potencia hay que pensar en rifles de cámara con un volumen grande tipo Hatsan 125 (79.3cm3) o el 135 (84.8cm3) un AR1000 (58.8cm3).
En el caso de los Rubí tanto el 4.5 como el 5.5 andan por los 30cm3, el Mahely Senior 4.5 de los ’50 esta en el orden de los 36/38cm3, honestamente ni me tome el trabajo de medir los volúmenes con precisión.

Al 5.5 le alargue un poquito la carrera, fue un engorro ponerlo a punto y la potencia no vario ostensiblemente. Obviamente que el tema del resorte, trabajar sobre la guía y el pistón, mejora la cuestión pero ya sabemos que el limite lo pone el volumen.
Encontre este bosquejo de la reforma del piston, que quedo pistero…..




Si queremos potencia necesitamos vo-lu-men y ese vo-lu-men debemos comprimirlo rápido y sin vibraciones y así tendremos un riflazo potente y preciso. Así de fácil.

Como dije en un principio, no soy cazador, en las customizaciones busco potencia para hacer tiros largos con trayectorias lo mas rectas posibles, no para cazar y debo agregar que no hago ninguna medición solo porque no tengo con que hacerla, solo se que voy incorporando mejoras y ellas las noto en la medida en que voy tirando, esa es toda la cuantificación. La única medición el la sensación captada por mis sentidos. En definitiva, pega o no pega como a mi me gusta.

2 comentarios:

  1. Hola

    Acá cureoseando sobre rifles de aire quería aportar el tema de la potencia como muy acertadamente dice el autor radica en el volumen de la cámara acompañada de la fuerza del resorte para comprimir rápidamente el aire contenido.
    La reforma de acortar el pistón se la practiqué a un Leslie 5.5 del año 99 ($39 me costó, lo llevé por no tener cambio cuando compré ya ni me acuerdo qué cosa...cómo extraño el 1 a 1 !.....).
    Con amoladora le recorté la cabeza al pistón, le saqué 1 cm que en un diámetro de 25mm me da casi 5 cms3 más de volumen (en 25 ó 30 cm3 representan un 16% más.)
    Un herrero amigo le reforzó la soldadura con una TIG porque claro, ahora quedó una planchuelita de 2mm soldada con bronce al borde del pistón y con la fuerza del resorte....
    Compré cuero nuevo y resorte genérico para chinos, el armero me dijo "cortale las vueltas necesarias". El original era de de 32 vueltas y el nuevo de 35, suerte que probé antes de cortar porque esos Leslie viejos admiten el resorte largo.
    Luego agrandé el zurco del pistón donde empuja la palanca (sino, al ir más adentro el pistón golpea y transfiere la piña a la palanca y cañón rompiendo todo), incluso tube que limar un poco la madera de la culata para que permita ir más atrás el cuerpo del cañón porque tocaba al final de la carga.
    El cuerito del cañón lo reemplacé por un oring de canilla FB con un suplemento para que sobresalga y cierre bien.
    Puse aceite de pata al cuero y tiré bastantes tiros para que se compacte y luego abrí nuevamente a ver si no golpeaba nada, verificando que el cuero no esté baboso sino apenas húmedo y allí el toque secreto: grasa de rulemanes siliconada verde al borde del sello del pistón. Armé todo de nuevo y tira de 10, noto más potencia que antes: con esféricos Apolo pega fuerte, a 10 metros pasa sin problemas fibrofácil de 9mm (requechos de piso flotante que me sobraron de casa), la verdad muy contento con el berretín.
    Saludos a todos, muy lindo el blog y muy amenas las historias.
    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Eduardo, perdona la demora en este feedback, no habia visto el comentario.
    Si es cuestion de "berretines" estás en el lugar indicado.
    El trabajo que realizaste es el mismo que le hice al Rubi5.5, tal cual.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar