lunes, 26 de abril de 2010

RESORTERO TRADICIONAL O GAS RAM


Hace tiempo que vengo leyendo sobre el asunto, tanto en notas de la red como en los foros.
Me resulto más interesante leer sobre las modificaciones que realizaron los aficionados en rifles resorteros tradicionales que los modelos que vienen de fábrica con el sistema gas ram. Vi ingeniosos y audaces desarrollos pero en ningún momento leí notas comparativas de los resultados obtenidos, es decir “el antes y el después”.
Las únicas ventajas que le encontré al sistema de resorte pneu son; la mayor potencia que se puede lograr y las variaciones de la misma mediante el sistema de bombeo. Teniendo en cuenta que a mayor potencia mayor esfuerzo y mayores vibraciones (que atentan contra la precisión).
Repito no he leído sobre pruebas comparativas sobre cada sistema en un mismo modelo de rifle.
A mi humilde entender, un resortero tradicional trabajado al extremo en su planta de poder no tiene nada que envidiarle ya que en definitiva solo se trata de comprimir un volumen lo más rápido posible y con la menor cantidad de vibraciones. ¿De cuantos milisegundos estamos hablando? De aproximadamente ocho!!! El aire no pregunta con que se lo está comprimiendo.
En los que vienen de fabrica; ¿vale pagar semejante diferencia de precio respecto de un resortero tradicional? Y en el caso de las reformas: ¿vale la pena tanto trabajo y tantas piezas en juego para ganar un par de pies más? Quizás si.
¿Cuanta mas potencia pretendemos? A caso no la podemos obtener de un HAtsan llevado al límite de lo racional por ejemplo….
Cada cual con su historia… yo resorte y piston extremo a full.

2 comentarios:

  1. le cortaste el cañon al super valiant? que sacrilegio.... que tal tira?

    ResponderEliminar
  2. No, no le corte el cañon, es un retoque de la foto. Es el rifle de un amigo al que le hice un bosquejo para ver como quedaria.
    El SV es el mas facil de experimentar ya que si no te gusta como pega le volves a poner un cañon de la medida original sin problemas.
    Y si te parece un sacrilegio, te cuento que hay un Hatsan 125 bajo el serrucho...y un Diana 50 en la cola.Que se le va a hacer...uno es sacrilego...HAsta ahora de los mochos ninguno se quejó.

    ResponderEliminar